En el tratamiento hay que considerar:
- Evitar anticolinérgicos, simpatomiméticos y opiáceos.
- Uso de bloqueantes adrenérgicos α (p. ej., terazosina, doxazosina, tamsulosina, alfuzosina) o inhibidores de la 5α-reductasa (finasterida, dutasterida).
- La resección transuretral de la próstata es un procedimiento menos invasivo.
Retención urinaria:
La retención urinaria exige una descompresión inmediata. Hay que colocar una sonda urinaria estándar y, si no puede colocarse, se realiza una cistoscopia flexible o se colocan guías y dilatadores que abren progresivamente el trayecto urinario.
También puede ser necesaria una punción suprapúbica percutánea de descompresión de la vejiga en caso de globo vesical.
Medicación:
Para la obstrucción parcial con síntomas molestos, suprimir los simpaticomiméticos u opiáceos y tratar cualquier infección con antibióticos.
Para los pacientes con síntomas obstructivos de leves a moderados, los bloqueantes adrenérgicos α (p. ej., terazosina, doxazosina, tamsulosina, alfuzosina) pueden mejorar la retención.
Los inhibidores de la 5α-reductasa (finasterida, dutasterida) pueden reducir el tamaño de la próstata y mejorar la retención durante meses, especialmente en pacientes con hipertrofia. Una combinación de ambas clases de fármacos es superior a la monoterapia.
Cirugía:
La cirugía se realiza cuando los pacientes no responden a la medicación.
La resección transuretral de la próstata (RTU) es el tratamiento de referencia.
Generalmente, se conservan la función eréctil y la continencia, aunque alrededor de un 5% a 10% de los pacientes experimentan algunos problemas; la eyaculación retrógrada es común. La incidencia de disfunción eréctil después de la RTU oscila entre el 1% y el 35%, y la incidencia de incontinencia oscila aproximadamente entre el 1% y el 3%.
En aproximadamente el 10% de los varones sometidos a RTU es necesario repetir la intervención dentro de los 10 años siguientes, debido a que la próstata sigue creciendo.
Si la próstata es mayor de 75 g, se necesita cirugía abierta a través de un abordaje suprapúbico o retropúbico. Todos los métodos quirúrgicos requieren drenaje postoperatorio con sonda durante 1 a 7 días.
Otros procedimientos:
Otro procedimiento menos invasivo consiste en la termoterapia (ablación con láser transuretral, ultrasonidos o vaporización por radiofrecuencia). Se está estudiando su capacidad para alterar la historia natural de la hipertrofia prostática a largo plazo.