Allison Gandey
Los cirujanos se basan en que los ensayos clínicos que sugieren una ventaja sobre el tratamiento no quirúrgico. Pero los investigadores liderados por Richard Deyo, MD,de Oregon y la Universidad de Portland, señalan que cada vez son más los cirujanos que recomiendan más procedimientos de fusión vertebral invasiva.
Informes aparecidos en el el diario de la American Medical Association, registran un aumento de casi el 15% en las operaciones invasivas. "La introducción y la comercialización de nuevos dispositivos quirúrgicos y la influencia de los líderes de opinión son la clave para estimular más cirugía invasiva, incluso en ausencia de nuevas indicaciones". Esto induce a los cirujanos a creer que si es más agresivo en la intervención produce mejores resultados."
El equipo del Dr. Deyo también vio más mortalidad perioperatoria, complicaciones mayores y uso de mayores recursos.
"No es sorprendente que los procedimientos de fusión se asocian con más complicaciones que la descompresión sola", explicó el Dr. Deyo. "En comparación la descompresión con fusión de la columna vertebral requiere más extensa disección, decortication del hueso, tiempo operatorio y a menudo implica la colocación de implantes."
Los promedios de los gastos de hospitalizacdión en los procedimientos de fusión complejos en los Estados Unidos fué de 80,888 dólares en comparación con 23,724 dólares para la descompresión sola.
Eugene Carragee, médico de la Universidad de Stanford en California, dijo que las conclusiones deberían recordar a los pacientes, cirujanos y contribuyentes que la eficacia de las técnicas básicas de la columna vertebral deben evaluarse cuidadosamente contra todas de las alternativas no probadas pero financieramente lucrativas.
Dr. Carragee sugiere que los incentivos económicos, especialmente en la cirugía de la columna. "Las operaciones simples de descompresión rara vez tienen campañas publicitarias bien financiadas o promociones bien orquestadas en reuniones profesionales".
El Dr. Carragee dijo que "Las tecnologías más recientes y más complejas están siendo utilizadas para los pacientes con poca indicación específica y para los cuales existe buena evidencia de que los métodos más simples son altamente eficaces".