Las miocardiopatías son un grupo heterogéneo de enfermedades del músculo del corazón y colectivamente son la principal causa de muerte cardíaca súbita en jóvenes atletas.
El ECG de 12 derivaciones es utilizado como una herramienta de investigación y diagnóstica para la detección de condiciones asociadas con muerte cardiaca súbita y para la adecuada evaluación de atletas y pueden indicar la presencia de un trastorno cardiaco patológico subyacente. Este artículo describe los resultados de ECG en miocardiopatías que afligen a los atletas jóvenes y describe las medidas adecuadas para la evaluación adicional de estas anormalidades de ECG.
Los resultados de ECG definidos como anormal en los atletas fueron establecidos por un panel de consenso internacional de expertos en cardiología del deporte y medicina deportiva.
Se concluye que los atletas que presentan síntomas que pueden ser indicativos de una miocardiopatía subyacente (es decir, intolerancia del ejercicio, la disnea en el ejercicio inadecuada, dolor en el pecho, palpitaciones o síncope) deben someterse a una evaluación rápida incluyendo un ECG. El atleta sintomático con un ECG sugestivo de una cardiomiopatía requiere una evaluación integral y definitiva que incluirá una combinación de proyección de imagen cardiaca no invasiva, ergometría y monitorización ambulatoria.
Jonathan A Drezner, Euan Ashley, Aaron L Baggish, Mats Börjesson, Domenico Corrado, David S Owens, Akash Patel, Antonio Pelliccia, Victoria L Vetter, Michael J Ackerman, Jeff Anderson, Chad A Asplund, Bryan C Cannon, John DiFiori, Peter Fischbach, Victor Froelicher, Kimberly G Harmon, Hein Heidbuchel, Joseph Marek, Stephen Paul, Jordan M Prutkin, Jack C Salerno, Christian M Schmied, Sanjay Sharma, Ricardo Stein, Mathew Wilson