Tras superar la fase de experimentación animal, la vacuna ABvac40 contra el Alzhéimer ya tiene permiso para su ensayo clínico en humanos. Este ensayo, lo explican desde la empresa, así lo ha anunciado el grupo Grifols, es una fase muy preliminar en la que no se llega a valorar su efectividad.
Actualmente existen tres vacunas contra el Alzhéimer que se encuentran en ensayo clínico. La ABvac40 sería la cuarta y es una de las más prometedoras, aunque aún tiene que demostrarlo, indica Guillermo García Ribas, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Este prototipo clínico ha sido diseñado para su utilización en los estadios asintomáticos y preclínicos del alzhéimer. En estas fases, los pacientes aún no manifiestan los signos característicos de la enfermedad, como la pérdida de memoria o la apraxia, la incapacidad de realizar movimientos voluntarios.
El desarrollo de la vacuna forma parte de una de las tres líneas de investigación que el grupo Grifols mantiene abiertas para abordar de forma integral la enfermedad de alzhéimer. Las otras vertientes abordan la validación de un kit de diagnóstico temprano de la enfermedad y el tratamiento con medicamentos biológicos derivados del plasma.
Antioxidante
Por otro lado, expertos de la compañía biotecnológica Biópolis, 'spin-off' del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han identificado un nuevo ingrediente con actividad antioxidante que es capaz de reducir la acumulación y la toxicidad del péptido amiloide humano implicado en la enfermedad de Alzheimer. El ingrediente es un péptido bioactivo de 13 aminoácidos procedente de una proteína mayoritaria de cacao.
El péptido bioactivo identificado podría ser un compuesto eficaz para el tratamiento y prevención de esta enfermedad a través de diversos mecanismos de acción, ya que posee diferentes propiedades como, por ejemplo, capacidad antioxidante, capacidad inhibitoria de enzimas implicadas en la enfermedad de Alzheimer y desagregación de la placa amiloide.