Investigadores japoneses han desarrollado nuevos modelos murinos que podrían significar un importante paso adelante en la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer. Los científicos, del RIKEN Brain Science Institute, presentaron un estudio a este respecto en la revista Nature Neuroscience.
Los autores del estudio escriben que una parte significativa de la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer realizada a lo largo de la última década podría estar basada en datos erróneos debido al uso de modelos poco realistas.
Los modelos murinos anteriores sobreexpresan la proteína precursora de amiloide (PPA), lo cual produce una acumulación de péptidos beta-amiloides en el cerebro y provoca los cambios neurodegenerativos característicos de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, en los ratones con PPA también puede haber efectos que no se han observado en pacientes humanos con Alzheimer; por ejemplo, los ratones suelen fallecer a una edad temprana por causas desconocidas.
De acuerdo con los investigadores, este efecto podría estar relacionado con fragmentos tóxicos procedentes de la PPA.
Los investigadores esperan que los nuevos modelos murinos permitan desarrollar nuevos fármacos o biomarcadores para la enfermedad de Alzheimer. En la actualidad, los autores del estudio están utilizando los nuevos modelos para analizar varias proteínas con potencial para convertirse en biomarcadores