Los controles médicos, clínicos, los marcadores biológicos, la densitometría o la cuantificación de la calidad ósea deben ser habituales y periódicos.
La osteoporosis no avisa como la artrosis o las enfermedades degenerativas, y suele aparecer con fracturas de muñeca, fémur o columna ante pequeños traumatismos. Cuando se dan estas fracturas, la pérdida de masa ósea y la fragilidad ósea están avanzadas y a veces sólo podremos detener el proceso, pero no recuperar todo el stock óseo.
Las precauciones para evitar las caídas nunca serán suficientes. Así pues, el calzado deberá ser cómodo, con suelas que no resbalen en superficies mojadas. Los armarios deben estar a una altura idónea para no tener que utilizar escaleras, y es preferible una ducha a una bañera, porque esta última es fuente de caídas y fracturas.
Los tratamientos con bisfosfonatos como el ácido zoledrónico una vez al año parecen ser una opción correcta para evitar descuidos en la medicación. Si la incurvación de la columna está muy avanzada, quizás sea necesario un corsé que evite fracturas inminentes de la columna por la morbilidad que ello supone.
Calcio y vitamina D
El calcio es muy importante y su aporte suele ser inferior a las necesidades. Se encuentra en la leche y sus derivados; las verduras como el brócoli y las espinacas; los pescados como el salmón y las sardinas; los frutos secos como las almendras, y los zumos o los cereales enriquecidos.
Las necesidades de calcio en el embarazo son muy altas, con unos 1300 mg/día, y a partir de los 50 años se necesitan unos 1200 mg/día a 1500 mg/día.
Las dosis de vitamina D dependen de la exposición solar; deben ser suficientes pero nunca excesivas.
Estrógenos
Los estrógenos se utilizan para paliar los efectos secundarios de su carencia en la menopausia, pero los productos actuales son combinaciones de estrógenos y progesterona para evitar el riesgo de cáncer, aunque pueden presentar otros efectos adversos de menor relevancia.
Los tratamientos con estrógenos en la mujer deberán ser breves y siempre habrá que valorar otros tratamientos como los bisfosfonatos.
Bisfosfonatos (alendronato, risedronato, ibandronato, ácido zoledrónico)
Los bisfosfonatos son fármacos que evitan la reabsorción ósea y por lo tanto evitan la pérdida de masa ósea. Inicialmente, era un tratamiento oral y diario; luego se convirtió en semanal, y en la actualidad puede administrarse como un tratamiento único anual, con un efecto potente y duradero tanto en la enfermedad de Paget como en la osteoporosis posmenopáusica.
|
|
El tratamiento oral diario o semanal debe tomarse en ayunas, con un vaso grande de agua, y durante los 30 minutos siguientes no hay que tumbarse ni agacharse para evitar gastralgias.
El tratamiento anual con ácido zoledrónico se administra en régimen ambulatorio en un entorno hospitalario por vía intravenosa durante 15 minutos y con unas concentraciones de calcio suficientes para lograr una perfecta fijación al hueso.
El ácido zoledrónico, aprobado como tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica y la enfermedad de Paget con una administración anual, puede ofrecer a los médicos y a los pacientes una opción eficaz para mejorar el cumplimiento terapéutico. La comodidad del tratamiento anual hace que esté especialmente indicado en estas patologías por ser un tratamiento continuo y a largo plazo.
|
|
Tratamientos hormonales (calcitonina y paratirina [PTH])
Los tratamientos hormonales van dirigidos a pacientes con alto riesgo de fracturas. La calcitonina puede inyectarse por vía subcutánea pero tiene efectos secundarios, entre ellos alérgicos, o también puede administrarse por vía nasal, con menos efectos secundarios.
La PTH también puede provocar náuseas o calambres en las piernas, pero tiene un potente efecto sobre la formación ósea en casos de muy alto riesgo de fracturas vertebrales o de cadera.
Vértebra con osteoporosis |
Mejoría con paratirina (PTH) |
Tratamiento integral de la osteoporosis
Son muchas las posibilidades de tratamiento de la osteoporosis con fármacos que sólo requieren una dosis única anual, pero una vez establecida la enfermedad, ya sea por falta de prevención o por desconocimiento, aparecen unas secuelas como el dolor de las fracturas, a las cuales podemos dar respuesta.
Las fracturas de cadera o fémur exigirán osteosíntesis con clavos y placas, pero en las fracturas vertebrales pueden efectuarse vertebroplastias y cifoplastias con cemento para paliar el dolor.
Cadera con clavo-placa |
Fractura vertebral |
Vertebroplastia |
Cifoplastia |
El laser sistema Fp3 es una excelente opción para tratar el dolor agudo o crónico en las cervicales, dorsales y lumbares, algo muy frecuente en estas patologías. Tiene una capacidad de penetración en profundidad, es indoloro y se aplica sobre la piel, y obtiene una mejora rápida y duradera del dolor, lo que lo convierte en un método idóneo para reducir el consumo de analgésicos.
Lumbalgia |
Laser Fp3 |
Aplicación cervical |
Laser FP3 en lumbares |
En otros casos, serán necesarias ayudas externas para proteger la columna vertebral con corsés o fajas ortopédicas a fin de estabilizar y evitar la progresión de las fracturas establecidas.