Los objetivos del tratamiento en la coxartrosis son aliviar el dolor, mantener la flexibilidad y optimizar la función global de la cadera. Los principales tratamientos comprenden medidas de rehabilitación con ejercicios de fuerza, flexibilidad y resistencia controlados; educación del paciente; ayudas ortopédicas, y modificaciones en las actividades cotidianas. Los tratamientos adyuvantes comprenden antinflamatorios no esteroideos (AINE), nuevas fisioterapias sin cirugía y, finalmente, cirugía con artroplastia total.
La prótesis o artroplastia total de cadera consiste en el recambio de la articulación con distintos modelos de prótesis que se ajustarán a las características de la calidad ósea, la deformidad y la edad del paciente. Pueden ir desde prótesis de superficie "resurfacing" hasta prótesis con vástagos más largos que pueden ser cementadas, no cementadas o mixtas, según las características del paciente.
Generalmente, la artroplastia total de cadera es el método definitivo para aliviar el dolor de forma eficaz y aumentar la amplitud de los movimientos.
La estrategia tradicional es la artroplastia total de cadera. Se consiguen resultados buenos y excelentes en el 95% de las artroplastias totales de cadera; la tasa de complicaciones es baja, y los pacientes reanudan la mayoría de las actividades de la vida cotidiana.