VALVULOPATÍA

ENFERMEDAD VALVULOPATÍA

Cualquier válvula cardíaca puede desarrollar estenosis o insuficiencia, lo que provoca alteraciones hemodinámicas mucho antes de la aparición de los síntomas. La mayoría de las veces, la estenosis o insuficiencia valvular se produce en una válvula de forma individual, pero pueden coexistir varios trastornos valvulares.

SÍNTOMAS VALVULOPATÍA

Generalmente, los síntomas iniciales de la insuficiencia cardíaca son falta de aire, disnea nocturna paroxística, cansancio. Por lo general, no aparecen hasta 15 a 40 años después de un episodio de fiebre reumática, pero en los países en desarrollo, los niños mucho más pequeños pueden presentar síntomas debido a infecciones por estreptococos que no pueden ser tratadas con antibióticos, y las infecciones recurrentes son comunes.

Los síntomas menos frecuentes comprenden hemoptisis debida a la ruptura de pequeños vasos pulmonares y edema pulmonar, particularmente durante el embarazo cuando se incrementa el volumen de sangre; ronquera debida a la compresión del nervio laríngeo recurrente izquierdo o la arteria pulmonar, y síntomas de hipertensión pulmonar.

DIAGNÓSTICO VALVULOPATÍA

 

El diagnóstico es de sospecha clínica y se confirma por ecocardiografía. La ecocardiografía bidimensional proporciona información sobre el grado de calcificación, estenosis y tamaño valvular. La ecocardiografía Doppler proporciona información acerca de la presión de la arteria pulmonar y el deterioro valvular. Puede utilizarse la ecocardiografía transesofágica para detectar o excluir trombos, especialmente los que normalmente no pueden visualizarse por vía transtorácica.

TRATAMIENTO VALVULOPATÍA

El tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad, pero normalmente se basa en la valvuloplastia (p. ej., comisurotomía percutánea, valvulotomía) o la cirugía (p. ej., comisurotomía quirúrgica, reparación valvular). Se utilizan dos tipos de prótesis valvulares: bioprotésica (porcina) y mecánica (fabricada).

Tradicionalmente, las válvulas mecánicas se han utilizado en los pacientes < 65 años y los ancianos con una larga esperanza de vida porque las válvulas bioprotésicas se deterioran.

Las válvulas bioprotésicas exigen anticoagulación permanente con un índice internacional normalizado (IIN) de 2,5 a 3,5 (para evitar la tromboembolia) y antibióticos antes de algunas intervenciones médicas o dentales para evitar la endocarditis.

Las nuevas válvulas bioprotésicas pueden ser más duraderas que las de primera generación.

Contactar

Enfermedad Valvulopatía

Desde aquí, podrá concertar una visita con un doctor de DirectDoctor especialista en valvulopatía, y ayudarle en su problema.

CONCERTAR VISITA