ENFERMEDAD
TORSIÓN TESTICULAR
La torsión testicular es una emergencia debida a la rotación de los testículos y la consiguiente estrangulación de su aporte sanguíneo.
El desarrollo anómalo de la túnica vaginal y el cordón espermático puede llevar a la fijación incompleta de los testículos a la túnica vaginal.
Esta anomalía predispone a los testículos a torcerse espontáneamente o después de un traumatismo y se da aproximadamente en el 12% de los varones. La torsión es más común entre los 12 y los 18 años, con un pico secundario en la infancia. Es rara en los varones mayores de 30 años.
Es más frecuente en el testículo izquierdo.
SÍNTOMAS
TORSIÓN TESTICULAR
El dolor testicular por torsión es la aparición rápida de dolor
local, náuseas y vómitos, seguidos de induración y edema de escroto. Puede haber fiebre
y aumento de la frecuencia urinaria con testículo sensible y puede estar elevado o en posición horizontal. El testículo opuesto también
puede estar en posición horizontal, porque generalmente el defecto
anatómico es bilateral.
TRATAMIENTO
TORSIÓN TESTICULAR
El tratamiento consiste en la destorsión manual inmediata, seguida de una intervención quirúrgica.
En la exploración inicial, puede probarse la destorsión manual inmediata sin imágenes, que tiene un éxito variable. Dado que los testículos normalmente rotan hacia adentro, para rectificar la torsión, los testículos deben girarse en dirección externa (p. ej., para el testículo izquierdo, destorsión en el sentido de las agujas del reloj cuando se mira desde el frente).
Puede ser necesaria más de una rotación para rectificar la torsión, además de analgesia para aliviar el dolor.
Si se produce un error en la rectificación de la torsión, está indicada la cirugía inmediata, porque es la única posibilidad de evitar la necrosis testicular.
Cuando la destorsión manual tiene éxito, la fijación testicular bilateral se hace de manera programada.