PROSTATITIS (DOLOR PRÓSTATA)

ENFERMEDAD PROSTATITIS (DOLOR PRÓSTATA)

 

 

La prostatitis hace referencia a un grupo dispar de trastornos que se manifiestan con una combinación de síntomas urinarios.

 

Algunos casos son el resultado de una infección bacteriana de la próstata y otros, los más frecuentes, son el resultado de la combinación de factores inflamatorios no infecciosos, espasmos de los músculos del diafragma urogenital, o ambas cosas.

 

 

SÍNTOMAS PROSTATITIS (DOLOR PRÓSTATA)

El dolor de próstata cursa con síntomas predominantemente irritativos u obstructivos causan dolor alrededor del escroto.

Las molestias puedenser significativas y a menudo afectan a la calidad de vida. También puede haber síntomas de irritación u obstrucción urinaria.

La prostatitis bacteriana aguda produce síntomas sistémicos como fiebre, escalofríos, malestar y mialgias, está sumamente sensible, hinchada, indurada o una combinación de éstas. La prostatitis crónica y el síndrome de dolor pélvico crónico, por lo general presentan dolor con la eyaculación.



DIAGNÓSTICO PROSTATITIS (DOLOR PRÓSTATA)

El diagnóstico de la prostatitis es clínico y exige además un análisis microscópico y cultivos de muestras de orina. Debe realizarse también un tacto rectal suave.

Hay que realizar cultivos de sangre en los pacientes con fiebre y astenia grave, confusión, desorientación, hipotensión arterial o extremidades frías.

En los pacientes afebriles, lo adecuado es tomar muestras de orina antes y después de realizar un masaje.

En los pacientes con prostatitis bacteriana aguda o crónica que no responden favorablemente a los antibióticos, a veces pueden ser necesarias una ecografía transrectal y una cistoscopia para descartar un absceso prostático o la destrucción y la inflamación de las vesículas seminales.

TRATAMIENTO PROSTATITIS (DOLOR PRÓSTATA)

 

 

El tratamiento varía considerablemente según la etiología.

Prostatitis bacteriana aguda:
Los pacientes pueden tratarse en casa con antibióticos, reposo en cama, analgésicos, reblandecedores de heces e hidratación. El tratamiento con una fluoroquinolona (p. ej., ciprofloxacino u ofloxacino) suele ser eficaz y puede administrarse hasta que se conozcan los resultados de los cultivos. Si la respuesta clínica es satisfactoria, el tratamiento se mantiene durante unos 30 días para evitar la prostatitis bacteriana crónica.

Si se sospecha de septicemia, el paciente es hospitalizado y recibe antibióticos de amplio espectro por vía i.v.  (p. ej., ampicilina más gentamicina) después del cultivo y a la espera del antibiograma. Si la respuesta clínica es adecuada, el tratamiento se mantiene hasta que el paciente esté afebril durante 24-48 h, generalmente seguido de tratamiento oral durante 4 semanas.

Los tratamientos adyuvantes comprenden AINE y, potencialmente, bloqueantes α (si el vaciado de la vejiga es deficiente), además de medidas de apoyo como los baños de asiento. Rara vez, la próstata desarrolla un absceso que requiera drenaje quirúrgico.

Prostatitis bacteriana crónica:
Se trata con antibióticos orales, como las fluoroquinolonas, durante como mínimo seis semanas. Los antibióticos se administran según el antibiograma.

Otros tratamientos comprenden antiinflamatorios, relajantes musculares (p. ej., posiblemente ciclobenzaprina para aliviar el espasmo de los músculos pélvicos), bloqueantes adrenérgicos α y otras medidas sintomáticas, como los baños de asiento.

Síndrome de dolor pélvico crónico y prostatitis crónica:
El tratamiento es difícil y a menudo insatisfactorio. Además de considerar todos los tratamientos anteriores, se han probado ansiolíticos (p. ej., benzodiazepinas), estimulación neural del sacro, biorregulación, masaje prostático y procedimientos prostáticos mínimamente invasivos (como la termoterapia con microondas) con resultados variados.

Contactar

Enfermedad Prostatitis (dolor próstata)

Desde aquí, podrá concertar una visita con un doctor de DirectDoctor especialista en prostatitis (dolor próstata), y ayudarle en su problema.

CONCERTAR VISITA