POLIPOSIS INTESTINAL

ENFERMEDAD POLIPOSIS INTESTINAL

Un pólipo intestinal es una masa de tejido que tiene su origen en la pared intestinal y protruye hacia la luz. La mayoría de los pólipos son asintomáticos, excepto por el sangrado, que suele ser oculto.

La principal preocupación es la transformación maligna. La mayoría de los cánceres de colon se originan en un pólipo adenomatoso previamente benigno.

Los pólipos pueden ser sésiles o pedunculados, y su tamaño varía considerablemente. La incidencia de pólipos oscila entre el 7% y el 50%; los pólipos muy pequeños representan la cifra más alta.

Los pólipos a menudo son múltiples y son más frecuentes en el recto y el colon sigmoide y que en el ciego. 

Alrededor del 25% de los pacientes con cáncer de intestino grueso también tienen pólipos adenomatosos satélites.

Los pólipos adenomatosos son más preocupantes. La probabilidad de cáncer en un pólipo adenomatoso en el momento de su detección se relaciona con el tamaño, el tipo histológico y el grado de displasia.

Los pólipos juveniles se presentan en niños; por lo general, estos pólipos dejan de recibir aporte sanguíneo en algún momento durante o después de la pubertad.

 

El tratamiento sólo es necesario para la hemorragia incontrolable o la intususcepción. Los pólipos inflamatorios y pseudopólipos se dan en la colitis ulcerosa crónica y en la enfermedad de Crohn del colon. La poliposis múltiple confiere un mayor riesgo de cáncer.

 

 

SÍNTOMAS POLIPOSIS INTESTINAL

El sangrado por el recto suele ser inapreciable , pero en raras ocasiones puede ser masivo o importante.

DIAGNÓSTICO POLIPOSIS INTESTINAL

El diagnóstico suele realizarse mediante colonoscopia o enema opaco, en concreto la prueba con doble contraste, pero se prefiere la colonoscopia porque los pólipos pueden extirparse durante el procedimiento.

Debido a que los pólipos rectales suelen ser múltiples y pueden coexistir con el cáncer, es obligatoria una colonoscopia completa hasta el ciego, aunque una lesión distal puede detectarse con sigmoidoscopia flexible.

TRATAMIENTO POLIPOSIS INTESTINAL

 

 

Los pólipos pueden extirparse por completo con pinzas de biopsia electroquirúrgicas durante la colonoscopia. La escisión completa es particularmente importante para los adenomas grandes, que tienen la capacidad de convertirse en un cáncer. Si la extirpación endoscópica no puede realizarse correctamente, hay que llevar a cabo una laparotomía.

El tratamiento posterior depende de la histología del pólipo. Si el epitelio displásico no invade la capa muscular, la línea de la resección del pólipo se sitúa en la base, y si la lesión está bien diferenciada, la extirpación y el cierre endoscópicos deberían ser suficientes.

En los pacientes con invasión más profunda, o una lesión poco diferenciada, habría que llevar a cabo una resección segmentaria del colon, debido a que la invasión de la mucosa muscular proporciona acceso a los vasos linfáticos y aumenta la capacidad de metástasis en los ganglios linfáticos.

 

La mayoría de los autores recomiendan una colonoscopia total anual durante dos años, con la extirpación de las lesiones descubiertas. Si en dos exploraciones anuales no se detectan nuevas lesiones, se recomienda una colonoscopia cada dos a tres años.

 

Contactar

Enfermedad Poliposis intestinal

Desde aquí, podrá concertar una visita con un doctor de DirectDoctor especialista en poliposis intestinal, y ayudarle en su problema.

CONCERTAR VISITA