POLIMIALGIA REUMÁTICA

ENFERMEDAD POLIMIALGIA REUMÁTICA

 

 

La polimialgia reumática es un síndrome estrechamente asociado a la arteritis de células gigantes. Afecta a adultos mayores de 55 años y la proporción de mujeres/varones es de 2 a 1. Normalmente causa dolor y rigidez en los músculos proximales, sin debilidad o atrofia, y síntomas sistémicos inespecíficos.

 

La polimialgia está estrechamente relacionada con la arteritis de células gigantes y algunos consideran que los dos trastornos son el mismo en diferentes fases del proceso. La polimialgia parece más común y algunos pacientes con polimialgia presentan arteritis de células gigantes, pero del 40% al 60% de los pacientes con arteritis de células gigantes tienen polimialgia. La polimialgia puede preceder o producirse simultáneamente a la arteritis de células gigantes.

 

SÍNTOMAS POLIMIALGIA REUMÁTICA

La polimialgia es el dolor proximal bilateral de hombros y músculos de la cintura, la cadera, la espalda (superior e inferior) o el cuello, con rigidez matutina. Aparece malestar por la mañana y a veces es lo suficientemente grave como para impedir levantarse y realizar las actividades simples.

DIAGNÓSTICO POLIMIALGIA REUMÁTICA

• Signos clínicos

La polimialgia se sospecha en ancianos con síntomas típicos, pero deben excluirse otras causas posibles. La electromiografía, la biopsia y otras pruebas (p. ej., factor reumatoide), que son normales en la polimialgia, a veces se realizan para descartar otros diagnósticos de sospecha clínica.

• Exclusión de otras causas:

- De artritis reumatoide:

Ausencia de sinovitis crónica de pequeñas articulaciones (aunque puede haber cierta inflamación articular), factor reumatoide, lesiones erosivas o destructivas y nódulos reumatoideos.

- De polimiositis:

Predomina el dolor en lugar de la debilidad. Las concentraciones de enzimas musculares y los resultados de la biopsia muscular y la electromiografía son normales.

- De hipotiroidismo:

Los resultados de las pruebas de la función tiroidea y las concentraciones de enzimas musculares son normales.

- De mieloma múltiple:

Ausencia de gammapatía monoclonal.

- De fibromialgia:

Síntomas más localizados y velocidad de sedimentación globular (VSG) normalmente elevada.

TRATAMIENTO POLIMIALGIA REUMÁTICA

 

 

El tratamiento se basa en la prednisona.

Se empieza con prednisona de 15 mg/día a 20 mg/día, con una mejora espectacular. Si hay arteritis de células gigantes, la dosis debe ser mayor y hay que realizar una biopsia de la arteria temporal. Si los síntomas mejoran, se reduce la dosis de corticoesteroides. Algunos pacientes pueden reducir los corticoesteroides a sólo una dosis inyectable anual; otros necesitan pequeñas dosis durante años. Los AINE raramente son suficientes.

En pacientes de edad avanzada deben vigilarse las complicaciones por el uso de corticoesteroides (p. ej., diabetes, hipertensión arterial). Los pacientes que toman prednisona a largo plazo deben recibir bisfosfonatos para prevenir la osteoporosis.

Dado que los pacientes pueden presentar arteritis de células gigantes, hay que advertir de la cefalea, el dolor muscular durante la masticación y, particularmente, los trastornos visuales.

 

Contactar

Enfermedad Polimialgia reumática

Desde aquí, podrá concertar una visita con un doctor de DirectDoctor especialista en polimialgia reumática, y ayudarle en su problema.

CONCERTAR VISITA