ENFERMEDAD
METATARSALGIA (PIE)
Metatarsalgia es un término general que hace referencia al dolor en la zona de las articulaciones metatarsofalángicas del pie. Las causas más frecuentes comprenden enfermedad de Freiberg, neuralgia interdigital (neuroma de Morton), dolor en las cabezas metatarsianas y sesamoiditis.
La enfermedad de Freiberg está causada por un microtraumatismo en la cabeza metatarsiana durante el crecimiento. La necrosis avascular aplana la cabeza metatarsiana. La segunda cabeza del metatarso es la que se ve afectada más a menudo. La enfermedad de Freiberg se da con mayor frecuencia en la pubertad entre mujeres y personas que tienen algún metatarsiano corto, lo que aumenta la tensión sobre la segunda cabeza metatarsiana.
El dolor del nervio interdigital (neuroma traumático/neuralgia de Morton) es consecuencia de la irritación del nervio interdigital (neuralgia) o el engrosamiento del perineuro (neuroma) y puede causar dolor, que puede ser inespecífico, urente o lancinante, o una sensación de cuerpo extraño. La neuralgia del nervio interdigital a lo largo de su inervación aparece principalmente como resultado de un calzado inadecuado o constrictivo. Como consecuencia del traumatismo repetitivo crónico, se observa un engrosamiento benigno del nervio y aparece lo que se denomina neuroma de Morton.
La metatarsalgia propiamente dicha es el dolor en las articulaciones metatarsofalángicas, normalmente como resultado del mal apoyo del tejido plantar. Es un dolor en las articulaciones con subluxaciones, pinzamiento capsular o alteración del cartílago (artrosis). Las articulaciones desviadas pueden causar pinzamiento sinovial (sinovitis), como resultado de las deformidades del dedo en martillo o atrofia muscular interósea. Por consiguiente, la almohadilla de grasa, que generalmente amortigua la tensión entre los metatarsos y los nervios interdigitales durante la deambulación para compensar la pérdida de amortiguación, desaparece y pueden aparecer callos y bursitis.
La sobrecarga de los metatarsianos por anomalías o trastornos de pronación del pie como resultado de la elevación del primer radio metatarsiano provoca alteraciones artrósicas y con el tiempo puede llevar a dolor y artrosis del dedo gordo del pie (hallux rigidus).
SÍNTOMAS
METATARSALGIA (PIE)
La metatarsalgia es el dolor
eminentemente en el antepié, debajo de las cabezas metatarsianas, con el
peso o la palpación profunda, particularmente cuando se
lleva calzado de tacón alto.
El dolor al caminar con o sin hinchazón, o
como quemazón, dolor lancinante o sensación de cuerpo extraño en la planta del pie.
Una hipersensibilidad plantar al apretar el espacio entre los dedos, con
dolor punzante y que se refleja a los dedos, puede existir por
irritación nerviosa.
TRATAMIENTO
METATARSALGIA (PIE)
Si el problema es debido a un mal apoyo, debe tratarse con plantillas blandas que corrijan los defectos observados, y hay que evitar los zapatos estrechos y de tacón alto.
Si tras el uso de una ortesis correcta no se consigue la remisión del dolor, pueden ser necesarias correcciones quirúrgicas para alinear las desaxaciones o extirpar el neuroma correspondiente.