LESIONES CUTÁNEAS DEL PENE

ENFERMEDAD LESIONES CUTÁNEAS DEL PENE

 

 

Causas de lesiones cutáneas del pene:

- Dermatitis alérgica de contacto por irritantes

- Erupciones por fármacos

- Pápulas escamosas o trastornos sistémicos

- Psoriasis

- Carcinoma espinocelular

Enfermedades de transmisión sexual: 

- Chancro

- Herpes genital

- Verrugas genitales

- Granuloma inguinal

- Sífilis

Infecciones por causas raras:

- Hongos

- Herpes zóster

- Tuberculosis (TB)


Balanitis xerótica obliterante:

Esta lesión, también denominada liquen escleroso atrófico en el varón, es una zona de induración blanca cerca de la punta del glande que rodea y a menudo constriñe el meato urinario.

Es resultado de una inflamación crónica y puede provocar fimosis, parafimosis o estenosis uretral.

Pueden utilizarse fármacos tópicos, entre ellos corticoesteroides, tacrolimus, antibióticos y antinflamatorios, pero su eficacia es limitada. En los casos graves es necesaria la cirugía.

Carcinoma in situ: 

Esta lesión puede comprender eritroplasia de Queyrat y enfermedad de Bowen; ambas son zonas de pigmentación aterciopelada de color rojizo bien circunscritas en los genitales, por lo general en el glande o en la corona, que aparecen principalmente en los varones no circuncidados.

La enfermedad de Paget en el pezón (no debe confundirse con la enfermedad de Paget en el hueso) es un adenocarcinoma intraepitelial raro que puede darse en localizaciones extramamarias, entre ellas el pene. 

La papulosis, la presencia de a menudo múltiples pápulas sobre el eje del pene, está considerada una neoplasia intraepitelial o carcinoma in situ y debe someterse a una biopsia. El tratamiento consiste en crema de fluorouracilo al 5%, escisión local o tratamiento con láser, seguido de una estrecha vigilancia.

Liquen plano del pene: 

Esta lesión consiste en pequeñas pápulas o máculas, a veces anulares, en el glande y puede confundirse con el pénfigo mucomembranoso o el eritema multiforme. Con frecuencia cursa con prurito.

Existe una forma más grave y erosiva de liquen plano que se da en la mucosa bucal y genital y se conoce como síndrome peno-gingival en el varón y síndrome vulvovaginal-gingival en la mujer.

Pueden aparecer úlceras y causar dolor, pero el liquen plano suele resolverse espontáneamente. Si es asintomático, es posible que no requiera tratamiento. Los corticoesteroides tópicos pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Pápulas nacaradas del pene:

Estas pápulas son angiofibromas pequeños e inofensivos que aparecen en la corona del pene como filamentos o proyecciones en forma de cúpula y tienden a ser del color de la piel.

También pueden aparecer distalmente y se dan en hasta un 10% de los varones. No están asociadas al virus del papiloma humano, a pesar de que pueden confundirse con verrugas genitales. No requieren tratamiento.


Dermatitis de contacto del pene:

La frecuencia de la dermatitis de contacto del pene ha aumentado con el uso generalizado de los preservativos de látex. La dermatitis aparece en forma de lesiones rojas y pruriginosas que a veces causan dolor por las fisuras.

El tratamiento consiste en corticoesteroides tópicos y el uso de preservativos sin látex.


SÍNTOMAS LESIONES CUTÁNEAS DEL PENE

DIAGNÓSTICO LESIONES CUTÁNEAS DEL PENE

TRATAMIENTO LESIONES CUTÁNEAS DEL PENE

Contactar

Enfermedad Lesiones cutáneas del pene

Desde aquí, podrá concertar una visita con un doctor de DirectDoctor especialista en lesiones cutáneas del pene, y ayudarle en su problema.

CONCERTAR VISITA