HIPERTENSIÓN ARTERIAL

ENFERMEDAD HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión arterial es la elevación mantenida de la presión sistólica (≥ 140 mmHg), la presión diastólica (≥ 90 mmHg) o ambas.

La hipertensión arterial sin causa conocida (hipertensión esencial) es la más común. La hipertensión arterial con causa identificada (hipertensión secundaria) generalmente es debida a una enfermedad renal. Por lo general, no hay síntomas a menos que la hipertensión sea grave o prolongada.

Hipertensión primaria

La hemodinámica y los componentes fisiológicos (p. ej., volumen plasmático, actividad del sistema renino-angiotensínico) varían, lo que indica que la hipertensión primaria es poco probable que tenga una causa única, incluso si uno de los factores es inicialmente el causante.

Probablemente hay múltiples factores implicados en la elevación de la presión arterial. El mal funcionamiento de las bombas de iones en el sarcolema puede ocasionar un aumento del tono vascular crónico.

La herencia es un factor predisponente, pero no está claro cuál es el mecanismo exacto. Los factores ambientales (p. ej., sodio alimentario, obesidad, estrés) parecen afectar a las personas sólo genéticamente susceptibles.

Hipertensión secundaria

Las causas de la hipertensión secundaria son la enfermedad renal parenquimatosa (p. ej., glomerulonefritis o pielonefritis crónica, enfermedad renal poliquística, trastornos del tejido conjuntivo, uropatía obstructiva), la enfermedad renovascular, el feocromocitoma, el síndrome de Cushing, el hiperaldosteronismo primario, la hiperplasia suprarrenal congénita, el hipertiroidismo, el mixedema y la coartación de la aorta.

La ingestión excesiva de alcohol y el uso de anticonceptivos orales son causas frecuentes de hipertensión arterial curable. El uso de fármacos simpaticomiméticos, AINE, corticoesteroides, cocaína o regaliz contribuyen a la hipertensión arterial.

El diagnóstico se realiza mediante esfigmomanometría. Pueden llevarse a cabo pruebas para determinar la causa, evaluar los daños e identificar otros factores de riesgo cardiovascular. El tratamiento comprende cambios en el estilo de vida y fármacos, entre ellos diuréticos, betabloqueantes, IECA, antagonistas de los receptores de angiotensina II y antagonistas del calcio.

SÍNTOMAS HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Los mareos, dolor de cabeza, cansancio, sangrado nasal y el nerviosismo pueden estar causados por la hipertensión arterial. La hipertensión arterial generalmente es asintomática hasta que aparecen complicaciones en los órganos que afecta. 

DIAGNÓSTICO HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Diagnóstico de hipertensión arterial (HTA)

• Varias determinaciones de la tensión arterial (TA)

• Análisis de orina y cociente albúmina/creatinina en orina

• Análisis de sangre: lípidos, creatinina, potasio (K) en ayunas

• Ecografía renal si hay un aumento de la creatinina

• Determinar la posible presencia de hiperaldosteronismo si hay una disminución del potasio (K)

• ECG: si hay hipertrofia ventricular izquierda, realizar una ecocardiografía

• Determinación de la tirotropina (TSH)

• Determinar la posible presencia de feocromocitoma si la elevación de la tensión arterial es súbita, lábil o grave

TRATAMIENTO HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Tratamiento general

• Ejercicio y pérdida de peso

• Dejar de fumar

• Dieta: aumento del consumo de frutas y verduras, reducción del alcohol y la sal

• Fármacos si la tensión arterial está elevada inicialmente (> 160/100) o si no responde a las modificaciones del estilo de vida

Contactar

Enfermedad Hipertensión arterial

Desde aquí, podrá concertar una visita con un doctor de DirectDoctor especialista en hipertensión arterial, y ayudarle en su problema.

CONCERTAR VISITA