ENFERMEDAD
HERNIA INGUINAL NIÑO
Las hernias inguinales se presentan más a menudo en los recién nacidos varones, especialmente si son prematuros.
Alrededor del 10% son bilaterales.
Pueden ser encarceladas y la reparación debe hacerse poco después del diagnóstico.
En los bebés prematuros, normalmente la reparación no se realiza hasta que han alcanzado los 2 kg de peso. Por contra, las hernias umbilicales rara vez son encarceladas, pueden cerrarse espontáneamente después de varios años y normalmente no es necesaria una reparación quirúrgica.
SÍNTOMAS
HERNIA INGUINAL NIÑO
Un abultamiento abdominal visible, que puede ser asintomático o causar malestar vago. La mayoría de las hernias, incluso las grandes, pueden reducirse manualmente con una ligera presión persistente o colocar al paciente en posición hechado con los pies mas elevados (posición de Trendelenburg) puede ayudar a reducirla.
Si la hernia está incarcerada no puede reducirse, pero no suele presentar síntomas adicionales. Sin embargo una hernia estrangulada si causa dolor constante, aumentando gradualmente, por lo general con náuseas y vómitos.
La piel abdominal puede estar enrojecida con actitud defensiva abdominal, protegiendose y con efecto rebote al dejar de presionar sobre el abdomen o puede ser síntoma de una peritonitis dependiendo del estado evolutivo.
DIAGNÓSTICO
HERNIA INGUINAL NIÑO
El diagnóstico es clínico y puede ser evidente sólo cuando se incrementa la presión abdominal, el paciente debe ser examinado en una posición de pie. Si no es palpable, el paciente debe toser o realizar una maniobra de Valsalva al palpar la pared abdominal.
El examen se centra en el ombligo, la zona inguinal (con un dedo en el canal inguinal en los hombres), el triángulo femoral .
La ecografía puede realizarse si el examen físico es equívoco.
Otras patologías que se asemejan a las hernias son la adenopatía (infecciosa o maligna), un testículo ectópico o un lipoma. Estas masas son sólidas y no son reducibles. Una masa escrotal puede ser un varicocele, hidrocele o un tumor testicular.
TRATAMIENTO
HERNIA INGUINAL NIÑO
Las hernias de la región inguinal deben repararse quirúgicamente debido al riesgo de estrangulamiento, lo que se traduce en mayor. La reparación puede ser a través de una incisión estándar o por laparoscopia.
La hernia encarcerada o estrangulada de cualquier tipo requiere reparación quirúrgica urgente.