GINGIVITIS (INFLAMACIÓN ENCÍAS)

ENFERMEDAD GINGIVITIS (INFLAMACIÓN ENCÍAS)

 

 

La gingivitis es la inflamación de las encías, que causa sangrado, hinchazón, enrojecimiento, exudado, alteración de los contornos normales o, de vez en cuando, malestar.

Normalmente, las encías están firmes, estrechamente adaptadas a los dientes y bien moldeadas. 

La encía queratinizada, que se encuentra cerca de las coronas, es un tejido rosa. Este tejido debe llenar todo el espacio entre las coronas.

La encía más alejada de las coronas, denominada mucosa alveolar, no está queratinizada, es altamente vascular, es roja, y es contigua a la mucosa bucal.

En la exploración con un depresor lingual, no debe observarse ni sangre ni pus en la encía normal.

La causa más común de gingivitis es una higiene bucal deficiente. La higiene bucal deficiente permite la acumulación de placa entre la encía y los dientes; en las zonas edéntulas no aparece gingivitis. 

La irritación de la placa entre el diente y la encía da lugar a bolsas gingivales. Estas bolsas contienen bacterias que pueden causar gingivitis tanto en la encía como en la raíz.

Otros factores locales, como la oclusión dental defectuosa, la placa calcárea dental, la impactación de alimentos, las restauraciones dentales defectuosas y la xerostomía, pueden desempeñar un papel secundario.

Causas sistémicas
La gingivitis también es frecuente en la pubertad y durante la menstruación, el embarazo y la menopausia, supuestamente debido a alteraciones hormonales. Así mismo, los anticonceptivos orales puede agravar la inflamación.

La gingivitis puede ser un signo precoz de un trastorno sistémico, especialmente de aquéllos que afectan a la respuesta a la infección (p. ej., diabetes, sida, carencia de vitaminas, leucocitopenia), particularmente si se produce en pacientes con un mínimo de placa dental. Algunos pacientes con enfermedad de Crohn presentan una zona adoquinada de hipertrofia gingival granulomatosa cuando se producen brotes intestinales. La exposición a metales pesados (p. ej., plomo, bismuto) puede dar lugar a gingivitis y a una línea oscura en el margen gingival. La carencia grave de niacina o vitamina C también puede causar gingivitis.

 

SÍNTOMAS GINGIVITIS (INFLAMACIÓN ENCÍAS)

En las encías inflamadas, el dolor puede estar ausente. La gingivitis simple se aprecia una profundización del surco entre el diente y la encía, que va seguida de una banda inflamatoria de color rojo a lo largo de uno o más dientes, con sangrado fácil.

DIAGNÓSTICO GINGIVITIS (INFLAMACIÓN ENCÍAS)

En la evaluación clínica de una gingivitis, el descubrimiento de tejido friable eritematoso confirma el diagnóstico.

Para detectar la enfermedad gingival a una edad temprana, algunos odontólogos miden la profundidad alrededor de cada diente. Las profundidades inferiores a 3 mm se consideran normales.

TRATAMIENTO GINGIVITIS (INFLAMACIÓN ENCÍAS)

 

 

La gingivitis simple se controla con una higiene bucal adecuada con o sin enjuagues antibacterianos bucales. 

Restauraciones o sustituciones dentales locales.

Los excesos de encías deben extirparse. La hiperplasia gingival debe tratarse con higiene frecuente y limpiezas profesionales frecuentes. Reducir los fármacos que producen hiperplasia.

Reducir los tumores del embarazo.

El tratamiento de la pericoronitis consiste en:

- Eliminación de restos de debajo del colgajo gingival

- Riego con solución salina, peróxido de hidrógeno al 1,5% o clorhexidina al 0,12%

- Sobre todo cuando los episodios se repiten, extracción.

Si aparece una infección grave, hay que administrar antibióticos antes de la extracción y mantenerlos durante el período de cicatrización. Una pauta habitual consiste en amoxicilina 500 mg cada 6 horas durante 10 días (o hasta 3 días después de que haya disminuido completamente la inflamación).

Los abscesos asociados a la pericoronitis exigen una incisión localizada y drenaje, la escisión de un colgajo periodontal, o el desbridamiento o la extracción radicular.

En la gingivitis por trastornos sistémicos, el tratamiento va dirigido a la causa subyacente.

En la gingivitis descamativa durante la menopausia, la administración secuencial de estrógenos y progestágenos puede ser beneficiosa, pero puede tener efectos adversos. Si no, los dentistas pueden recetar un enjuague de corticoesteroides o una pasta de corticoesteroides que se aplica directamente en las encías.

La gingivitis por pénfigo vulgar puede requerir tratamiento con corticoesteroides sistémicos.

 

Contactar

Enfermedad Gingivitis (inflamación encías)

Desde aquí, podrá concertar una visita con un doctor de DirectDoctor especialista en gingivitis (inflamación encías), y ayudarle en su problema.

CONCERTAR VISITA