ENFERMEDAD
FIMOSIS, PARAFIMOSIS
La fimosis es la incapacidad para retraer el prepucio; la parafimosis es la posición retraída del prepucio. La fimosis es normal en los niños y habitualmente se resuelve en cinco años.
No se requiere tratamiento en ausencia de complicaciones tales como balanitis, cateterismo, obstrucción de la salida de orina o sospecha de carcinoma.
En el adulto, la fimosis puede ser consecuencia de la balanopostitis o la irritación prolongada. Aumenta el riesgo de infección de las vías urinarias.
La parafimosis puede darse cuando se deja el prepucio retraído (detrás del glande). La retracción puede producirse durante un cateterismo o una exploración física. Si el prepucio retraído está un poco tenso, funciona como un torniquete y se hincha, lo que le impide volver a su posición normal. Debe considerarse una situación de emergencia, porque la constricción lleva rápidamente a compromiso vascular y necrosis.
SÍNTOMAS
FIMOSIS, PARAFIMOSIS
Hinchazón y dolor en el glande, con irritación y con secreciones, pueden aparecer dos o tres días después del coito.
Puede ser una manifestación de fimosis, ulceraciones superficiales y también pueden palparse bultos en la ingle.
TRATAMIENTO
FIMOSIS, PARAFIMOSIS
Si a los cinco años el problema no se ha corregido, el tratamiento habitual es la circuncisión.
Estirar el prepucio suavemente con dos dedos con cuidado para no producir parafimosis.
A menudo, la aplicación de crema de betametasona al 0,05% durante 3 meses en la punta del prepucio y la zona adyacente al glande es eficaz en la inflamación.
La circuncisión es la opción quirúrgica para la fimosis.
En la parafimosis, la compresión circunferencial firme del glande con la mano puede aliviar el edema lo suficientemente como para permitir que el prepucio vuelva a su posición normal. Si esta técnica es ineficaz, una incisión dorsal con un anestésico local alivia temporalmente la afección. A continuación, cuando se ha resuelto el edema se realiza la circuncisión.