ENFERMEDAD
ESTREÑIMIENTO ADULTOS
El estreñimiento es el tránsito difícil o poco frecuente de las heces, la dureza de las heces, o una sensación de evacuación incompleta.
Muchas personas creen erróneamente que es necesario defecar cada día y refieren estreñimiento si las defecaciones son menos frecuentes. Otros se preocupan por la apariencia (tamaño, forma, color) o la consistencia de las heces.
A veces, el motivo principal de consulta es la insatisfacción con el acto de la defecación o la sensación de evacuación incompleta tras la defecación.
El estreñimiento causa muchos síntomas (dolor abdominal, náuseas, fatiga, anorexia) que en realidad son síntomas de un problema de fondo (p. ej., síndrome del intestino irritable, depresión).
Los pacientes no deben esperar el alivio de todos los síntomas con la defecación diaria, y las medidas para mejorar los hábitos intestinales deben utilizarse con prudencia.
Los pacientes obsesivo-compulsivos con frecuencia sienten la necesidad evacuar todos los días. Estos pacientes a menudo pasan demasiado tiempo en el inodoro o se convierten en usuarios crónicos de catárticos.
El estreñimiento agudo indica una causa orgánica, mientras que el estreñimiento crónico puede ser orgánico o funcional.
En muchos pacientes, el estreñimiento se asocia al movimiento lento de las heces a través del colon. Este enlentecimiento puede deberse a fármacos, afecciones orgánicas o un trastorno de la función defecadora (es decir, disfunción del suelo pélvico).
Los pacientes con trastornos de la defecación no generan suficientes fuerzas propulsoras del recto, no relajan el músculo puborrectal, no relajan el esfínter anal externo durante la defecación, o ambas cosas.
El síndrome del intestino irritable (SII) hace referencia a los pacientes que tienen síntomas (p. ej., malestar abdominal y alteración de los hábitos intestinales), pero en general tienen un tránsito de colon y unas funciones anorrectal normales. Sin embargo, puede coexistir la defecación desordenada.
El esfuerzo excesivo, tal vez debido a disfunciones del suelo pélvico, puede contribuir a la patología anorrectal (p. ej., hemorroides, fisuras anales y prolapso rectal) y, posiblemente incluso a un síncope. La impactación fecal, que puede ser consecuencia del estreñimiento, también es común en los pacientes de edad avanzada, especialmente en presencia de reposo prolongado en cama o disminución de la actividad física. El estreñimiento también es frecuente después de la toma de bario por vía oral o mediante enema.
SÍNTOMAS
ESTREÑIMIENTO ADULTOS
El estreñimiento del adulto es la dificultad para defecar por la dureza de las heces o una
sensación de evacuación incompleta.
Muchas personas creen incorrectamente que es necesario defecar cada día y refieren estreñimiento si las defecaciones son menos frecuentes. Otros se preocupan por
la apariencia (tamaño, forma, color) o la consistencia de las heces.
A
veces, el estreñimiento es la sensación de
evacuación incompleta después de defecar.
DIAGNÓSTICO
ESTREÑIMIENTO ADULTOS
El estreñimiento que tiene una causa clara (fármacos, traumatismo,
reposo en cama) puede tratarse de forma sintomática, sin la realización de
otros estudios.
Los pacientes con síntomas de obstrucción intestinal deben
someterse a una radiografía en posición vertical, posiblemente un enema de
contraste hidrosoluble para evaluar la obstrucción del colon y, posiblemente,
una tomografía computarizada o una radiografía con bario del intestino delgado.
La mayoría de los pacientes que no tienen una causa clara
deberían someterse a una sigmoidoscopia o una colonoscopia y pruebas de
laboratorio (hemograma, tirotropina, glucosa, electrólitos y calcio).
Las pruebas nuevas se reservan para los pacientes con
hallazgos anómalos en las pruebas mencionadas anteriormente o que no responden
al tratamiento sintomático.
Si el motivo principal de consulta es la defecación infrecuente,
hay que determinar los tiempos de tránsito de colon con marcadores radiopacos.
Si el motivo principal de consulta es la dificultad para
defecar, hay que realizar una manometría anorrectal y una prueba de expulsión del
balón rectal.
TRATAMIENTO
ESTREÑIMIENTO ADULTOS
Interrupción de los fármacos causales (algunos pueden ser necesarios).
Aumento de la fibra en la alimentación y posibilidad de probar el uso de laxantes osmóticos durante un período breve.
Los agentes utilizados para tratar el estreñimiento deben emplearse con prudencia.
Algunos (p. ej., fosfato, salvado, celulosa) afectan a la absorción. El tránsito fecal rápido puede alterar la absorción de algunos fármacos y nutrientes más allá de su lugar de absorción óptima.
Las contraindicaciones para el uso de laxantes y catárticos comprenden dolor abdominal agudo de origen desconocido, enfermedades intestinales inflamatorias, obstrucción intestinal, hemorragia digestiva e impactación fecal.