ENFERMEDAD
EPIFISITIS CALCÁNEO (ENFERMEDAD DE SEVER)
La epifisitis del calcáneo es un trastorno doloroso que se observa entre la apófisis del calcáneo y el tendón de Aquiles antes de finalizar la osificación del calcáneo en el niño.
El calcáneo se desarrolla a partir de dos centros de osificación; uno está presente en el nacimiento y el otro aparece generalmente a los 8 años. Normalmente, la osificación finaliza a los 15 años.
El crecimiento de los huesos a brotes sin el alargamiento correspondiente de la musculatura de la pantorrilla puede desempeñar un papel importante en esta afección.
SÍNTOMAS
EPIFISITIS CALCÁNEO (ENFERMEDAD DE SEVER)
El dolor en el talón entre los 8 y los 14 años
de edad con antecedentes de actividad deportiva excesiva; suele afectar a
ambos calcáneos o los márgenes del talón y se ve agravado al caminar de
puntillas o al practicar deporte. A veces, hay calor e hinchazón, pero al final se observa engrosamiento posterior del
talón.
TRATAMIENTO
EPIFISITIS CALCÁNEO (ENFERMEDAD DE SEVER)
El tratamiento predominantemente es el reposo deportivo o la restricción del ejercicio excesivo y esto suele ser suficiente hasta que se alcance la maduración epifisaria.
Pueden utilizarse almohadillas y calzado específico para aliviar los síntomas mediante la reducción de la tracción sobre el tendón de Aquiles en el talón.
Pueden utilizarse férulas nocturnas para estirar pasivamente los músculos de la pantorrilla, ayudando a mantener la flexibilidad. En casos más graves o recalcitrantes, puede utilizarse la inmovilización para aliviar el dolor y estirar los músculos de la pantorrilla, y la confianza es importante porque los síntomas pueden durar varios meses.
Una vez alcanzada la maduración ósea y si el abultamiento residual crea problemas con el calzado, un especialista debería valorar la posibilidad de cirugía.