ENFERMEDAD
ENFERMEDAD DE PEYRONIE
La enfermedad de Peyronie es la fibrosis de las vainas cavernosas del pene y lleva a una contractura con incurvación de la fascia del corpus, lo que se traduce en una erección desviada y a veces dolorosa.
La enfermedad se da en el adulto. Se desconoce la causa, pero parece que es similar a la de la enfermedad de Dupuytren. La fibrosis puede extenderse a los cuerpos cavernosos y comprometer la tumescencia distal.
Puede resolverse espontáneamente en cuestión de meses. La enfermedad leve que no causa disfunción sexual no justifica el tratamiento.
Los resultados del tratamiento son impredecibles. Las vitaminas orales E y K y el aminobenzoato etoxilado han tenido un éxito variable. La extirpación quirúrgica de la fibrosis y su reemplazo con un injerto de revisión puede tener éxito o puede traducirse en más cicatrices y la exageración del defecto. Una serie de inyecciones locales de verapamilo o corticoesteroides de alta potencia en la placa puede ser eficaz, pero los corticoesteroides orales no. Los tratamientos con ultrasonidos pueden estimular el flujo sanguíneo, lo que puede evitar todavía más la cicatrización. La radioterapia puede disminuir el dolor; sin embargo, la radiación a menudo empeora el daño en los tejidos. Para ayudar a la penetración, puede implantarse una prótesis, pero puede ser necesario un procedimiento de revisión para enderezar el pene.