ENFERMEDAD
DOLOR RODILLA
Hay muchas causas de dolor en la rodilla o alrededor de la rodilla en los deportistas, especialmente en los corredores, entre ellas la subluxación de la rótula al doblar la rodilla y la condromalacia de la cara posterior de la rótula (condromalacia rotuliana o rodilla del corredor).
Otras causas son las patologías intrarticulares, como las meniscopatías, los pliegues sinoviales, las lesiones de ligamentos y la inflamación de la grasa de Hoffa.
También las fracturas por sobrecarga de la tibia y la desviación de las extremidades inferiores.
Los problemas rotulianos (o infrarrotulianos), como la tendinitis rotuliana y la lesión por sobrecarga del tendón rotuliano en el polo inferior de la rótula.
El dolor de rodilla puede ser un síntoma originado en la columna lumbar, la cadera o por problemas en los pies (p. ej., pronación excesiva del pie hacia adentro) durante la deambulación.
SÍNTOMAS
DOLOR RODILLA
El dolor agudo de
rodilla que empeora con el peso o en bipedestación indica una
fractura o un proceso degenerativo.Los síntomas
mecánicos, al moverse dejan entrever trastornos internos de
la rodilla, como un desgarro meniscal o un cuerpo libre.
DIAGNÓSTICO
DOLOR RODILLA
El diagnóstico de dolor de rodilla exige una exploración clínica adecuada, incluidos los antecedentes de o los factores agravantes y una exploración completa de la extremidad inferior (fracturas, luxaciones, rupturas de ligamentos o meniscos).
Habrá que realizar radiografías, RMN o un estudio del liquido articular para valorara las causas.
TRATAMIENTO
DOLOR RODILLA
El tratamiento se adapta a la causa de la patología. Así, el tratamiento de rehabilitación en condromalacia comprende ejercicios de fortalecimiento del cuádriceps con ejercicios de fortalecimiento de los isquiotibiales y el uso de AINE.
Las fisioterapias específicas, como las ondas de choque en la tendinitis insercional o el láser suave como antinflamatorio y antálgico, son altamente eficaces si se descartan los procesos sépticos.
Para la subluxación rotuliana, es necesario el uso de estabilizadores rotulianos, especialmente en los deportes que exigen movimientos rápidos y ágiles en diversos planos (p. ej., baloncesto, tenis).
Si hay una pronación excesiva del pie, y se han excluido todas las posibles causas de dolor de rodilla, el uso de plantillas puede mejorar la deambulación.
Las patologías intrarticulares, como las roturas meniscales amplias o roturas de ligamentos cruzados, con frecuencia exigen cirugía, pero si son parciales, los láseres específicos pueden solucionar el problema sin necesidad de cirugía. Las fracturas por sobrecarga también pueden beneficiarse de estos tratamientos, porque acortan el período de inactividad y mejoran la resolución del problema.