DOLOR DE MUELAS

ENFERMEDAD DOLOR DE MUELAS

 

 

Las causas más frecuentes del dolor de muelas son las muelas del juicio, la erupción de la caries y los traumatismos (que causan pericoronitis).

La caries causa dolor cuando la lesión se extiende a través del esmalte a la dentina. Generalmente, la caries se produce después de la estimulación por frío, calor, comida dulce, bebida o cepillado; estos estímulos provocan el movimiento de los líquidos a lo largo de los túbulos que van de la dentina a la pulpa.

Siempre que persista la molestia después de eliminar el estímulo, la dentina está probablemente lo suficientemente sana como para mantenerse. Esto se conoce como sensibilidad dentinaria normal, pulpalgia reversible o pulpitis reversible.

La pulpitis es una inflamación de la pulpa, normalmente debida al avance de la caries, con alteraciones leves de la pulpa o una restauración defectuosa tras un traumatismo. Puede ser reversible o irreversible.

Con frecuencia, la necrosis por presión es resultado de la pulpitis, porque la pulpa está encerrada en un compartimento rígido.

El absceso periapical sin tratamiento de la caries puede llevar a pulpitis, absceso intraoral y a la larga drenaje o celulitis.

Un traumatismo en el diente puede dañar la pulpa. El daño puede manifestarse poco después de la lesión o décadas más tarde.

La pericoronitis es la inflamación e infección de los tejidos interdentales y la encía (opérculo). Por lo general, se da durante la erupción de una muela del juicio (casi siempre en el joven).

Complicaciones:

Rara vez la sinusitis es el resultado de la ausencia de tratamiento de una infección dental del maxilar. La mayoría de las veces, el dolor causado por una infección de los senos paranasales se percibe erróneamente como originado en los dientes (no afectados), dando una impresión errónea del origen del dolor.

 

Rara vez aparece una trombosis del seno cavernoso o angina de Ludwig (infección del espacio submandibular); si es grave exige una intervención inmediata.


SÍNTOMAS DOLOR DE MUELAS

El dolor en losdientes y alrededor de los mismos puede ser constante, puede aparecer después de una estimulación por calor, frío, alimentos dulces o bebidas, masticación, cepillado o ambas cosas.

El dolor puede ser espontáneo o en respuesta a la estimulación. En ambos casos, el dolor persiste durante un minuto o más. El diente afectado es sumamente sensible a la percusión y la masticación.

DIAGNÓSTICO DOLOR DE MUELAS

Normalmente, en el dolor de muelas es necesaria una radiografía, una ortopantomografía (radiografía de todos los dientes) o una TAC para realizar una evaluación dental o descartar una sinusitis.

 Los diagnósticos pueden ser varios:

 - Absceso apical, similar a la periodontitis apical pero más grave.
 - Fluctuación y a veces inflamación visible de la mucosa sobre la raíz afectada, con inflamación de la mejilla o el labio.

- Periodontitis apical con dolor al masticar o morder. Normalmente, el paciente puede indicar el diente preciso afectado (golpecitos con una cucharilla de metal).

 - El dolor de caries (sensibilidad dentinaria) después de una estimulación (p. ej., calor, frío, alimentos o bebidas dulces, cepillado) provoca dolor en un solo diente y normalmente se detiene cuando desaparece el estímulo. Por lo general, hay una lesión cariada visible o una exposición de la raíz.

- La fractura incompleta de la corona provoca dolor agudo y una notable sensibilidad al frío.

- El dolor de la pulpitis persiste sin estimulación, después de la estimulación o ambas cosas.

- Pericoronitis debida a la erupción o la afectación del tercer molar (muela del juicio) en los tejidos blandos con dolor intenso, especialmente con la masticación. Inflamación e infección alrededor de la muela del juicio.

- Evaluación de un trismo.

- Daños causados en la pulpa por un traumatismo (hasta muchos años después de la lesión).

- Pulpitis reversible, similar a la caries pero con dificultad para identificar los dientes afectados.

- Sinusitis maxilar, dientes posteriores (p. ej., molares, premolares) sensibles cuando se mastica o se percute y dolor con los cambios de postura, especialmente al bajar la cabeza (p. ej., al abrocharse los cordones del zapato).

TRATAMIENTO DOLOR DE MUELAS

 

 

El tratamiento inicial consiste en analgésicos a la espera de la evaluación dental y el tratamiento definitivo.

Un paciente que va con frecuencia a urgencias en busca de analgésicos fuertes, pero que nunca recibe tratamiento dental definitivo a pesar de la disponibilidad, puede estar buscando opioides.

Para la mayoría de los trastornos, aparte de la pulpitis irreversible (p. ej., pulpa necrótica, periodontitis apical, absceso, celulitis), se administran antibióticos dirigidos a la flora bucal. El paciente con pericoronitis también debe recibir antibióticos. Sin embargo, los antibióticos pueden aplazarse si el dentista puede ver al paciente el mismo día y tratarle la infección mediante la eliminación de la fuente (p. ej., extracción, pulpectomía, legrado).

Cuando se utilizan antibióticos, y las infecciones tratadas con penicilina durante más de 3 días no mejoran, puede que los pacientes respondan mejor a la clindamicina.

Un absceso asociado bien desarrollado con fluctuación (suave) normalmente se drena a través de una incisión con bisturí. A menudo se coloca un drenaje suturado.

La pericoronitis o erupción del tercer molar se trata con enjuagues de clorhexidina o suero fisiológico hipertónico (una cucharada de sal mezclada en un vaso de agua caliente; no más caliente que el café o té). Con el agua salada, se hacen enjuagues en la boca en el lado afectado hasta que el agua se enfría y, a continuación, se escupe e inmediatamente se da otro sorbo de agua. Generalmente, tres o cuatro vasos de agua salada al día controlan la inflamación y el dolor a la espera de la evaluación dental.

El paciente con trombosis del seno cavernoso o angina de Ludwig requiere hospitalización inmediata, extracción del diente infectado y antibióticos parenterales según el cultivo.

 

Contactar

Enfermedad Dolor de muelas

Desde aquí, podrá concertar una visita con un doctor de DirectDoctor especialista en dolor de muelas, y ayudarle en su problema.

CONCERTAR VISITA