ENFERMEDAD
DIVERTÍCULOS ESOFÁGICOS
Un divertículo esofágico es una evaginación de la mucosa a través de la capa muscular del esófago. Puede ser asintomático o producir disfagia y regurgitación.
Existen varios tipos de divertículos esofágicos según su origen:
• Divertículos de Zenker (faríngeos). Son bolsas posteriores de la mucosa y submucosa que se dan a través del músculo cricofaríngeo, probablemente como resultado de una falta de coordinación entre la propulsión faríngea y la relajación del músculo cricofaríngeo.
• Divertículos del tercio medio del esófago (por tracción). Están causados por la tracción de las lesiones inflamatorias del mediastino o, subsidiariamente, por trastornos de la motilidad.
• Divertículos epifrénicos. Se producen justo por encima del diafragma y suelen acompañar a un trastorno de la motilidad (acalasia, espasmo esofágico difuso).
Un divertículo de Zenker se llena de alimentos y se regurgita cuando el paciente se inclina o se acuesta. La aspiración puede provocar neumonitis, si la regurgitación es nocturna. En raras ocasiones, la bolsa se hace grande, lo que causa disfagia y a veces una masa palpable en el cuello.
Los divertículos epifrénicos por tracción raramente provocan síntomas, aunque su causa subyacente puede que sí.
TRATAMIENTO
DIVERTÍCULOS ESOFÁGICOS
Por lo general, la diverticulosis esofágica no requiere tratamiento.
Generalmente, no es necesario un tratamiento específico, aunque a veces es necesaria la resección de los divertículos grandes o sintomáticos.
Los divertículos asociados a trastornos de la motilidad exigen el tratamiento del trastorno primario. Por ejemplo, en algunos casos es necesaria una miotomía del músculo cricofaríngeo con resección del divertículo de Zenker.