ENFERMEDAD
DERMATITIS ATÓPICA
Dermatitis atópica es una inflamación autoinmune de la piel como resultado de una interacción entre factores genéticos y ambientales. La investigación reciente sugiere que es un defecto hereditario de la barrera epidérmica y por defectos de un gen. El prurito es el síntoma principal y las lesiones de eritema leve con severa liquenificación de la piel.
La dermatitis atópica con frecuencia resuelve completamente por los 30 años.
La dermatitis extrínseca se produce cuando las exposiciones ambientales desencadenan reacciones inmunológicas y alérgicas generalmente mediadas por IgE y en personas genéticamente susceptibles.
Los factores desencadenantes ambientales mas comunes son.
• Los alimentos (por ejemplo, leche, huevos, soja, trigo, maní, pescado)
• Alergenos aerotransportados (por ejemplo, los ácaros del polvo, moldes, caspa)
• Colonización de staphylococcus aureus en la piel debido a deficiencias en péptidos antimicrobianos endógenos
• Los productos tópicos (por ejemplo, cosméticos)
La dematatis atópica es común dentro de una misma familia, sugiriendo un componente genético. Muchos pacientes presentan una mutación en el gen que codifica una proteína que produce una diferenciación de los queratinocitos. Además, algunas investigaciones han demostrado que la piel afectada es deficiente en ceramidas y que aumenta la pérdida de agua transepidérmica.
SÍNTOMAS
DERMATITIS ATÓPICA
Las costras se producen por serosidad, sangre o pus que se seca en la superficie de la piel y suele producirse en enfermedades inflamatorias o infecciosas de la piel.
El prurito o picazón es un síntoma que puede causar molestias considerables, lleva a rascarse y puede causar inflamación, degradación de la piel y posible infección secundaria. La piel también puede desarrollar placas, escamas y excoriación.
Las máculas son lesiones planas, no son plapables y de pequeño en diámetro. Presentan un cambio de color pero no cambian la superficie de la piel. Los ejemplos mas comunes son las pecas, tatuajes, manchas de vino y las erupciones en la rubéola, sarampión y algunas erupciones alérgicas a medicamentos.
DIAGNÓSTICO
DERMATITIS ATÓPICA
Se efectua por la valoración clínica y a veces por pruebas alérgicas cutáneas con alergenos
El diagnóstico es clínico y a veces es difícil de distinguir de otras dermatosis (dermatitis seborreica, dermatitis por contacto, dermatitis numular, psoriasis) aunque una historia familiar de atopia y la distribución de las lesiones son útiles.
Por ejemplo, la psoriasis es generalmente distribuidas por los codos y pleigues, puede implicar las uñas. La dermatitis seborreica afecta la cara ( los pliegues nasolabiales, cejas, región glabelar, cuero cabelludo) comúnmente. Dermatitis numular no es frecuente en las zonas flexoras y el aspecto de liquen es rara.
TRATAMIENTO
DERMATITIS ATÓPICA
• Cuidados de apoyo con agentes hidratantes y tratamiento sintomático del prúrito.
• Evitar factores precipitantes
• Corticosteroides tópicos
• Moduladores de la inmunidad
• Terapia de a veces con radiación ultravioleta
El tratamiento generalmente puede ser ambulatorio pero los pacientes con dermatitis exfoliativa, celulitis o eczema herpético puede precisar ser hospitalizado.