ENFERMEDAD
COLESTASIS NEONATAL
La colestasis neonatal es la secreción insuficiente de bilirrubina, que se traduce en hiperbilirrubinemia conjugada e ictericia. Existen numerosas causas, que identifica el laboratorio.
El trastorno extrahepático más común es la atresia biliar. Hay numerosos trastornos intrahepáticos, que se denominan síndrome de hepatitis neonatal.
SÍNTOMAS
COLESTASIS NEONATAL
El vómito es la expulsión brusca y forzada de contenido gástrico provocada por la contracción involuntaria de la musculatura abdominal, cuando se relajan el fondo gástrico y el esfínter esofágico inferior.
Es el aspecto amarillo de la piel y la zona blanca de los ojos (esclerótica) en el niño debido a un exceso de bilirrubina.
DIAGNÓSTICO
COLESTASIS NEONATAL
En la colestasis del neonato hay que determinar en
primer lugar si es una enfermedad hepatobiliar. Puede ser una colestasis
intrahepática o extrahepática.
La ictericia puede ser el resultado de la colestasis o
ser hepatocelular. La determinación de la causa de la ictericia indica el
diagnóstico (p. ej., hemólisis o síndrome de Gilbert, virus, toxinas,
manifestaciones hepáticas de enfermedades sistémicas o enfermedades hepáticas primarias, ausencia
de enfermedad hepatobiliar, cálculos biliares en la colestasis extrahepática).
Aunque las pruebas de laboratorio y los estudios de imagen
son esenciales, la mayoría de los errores son el resultado de datos clínicos
insuficientes o de la sobrevaloración de los resultados de la pruebas.
TRATAMIENTO
COLESTASIS NEONATAL
La obstrucción biliar extrahepática exige descompresión mecánica. Otros objetivos comprenden el tratamiento de la causa subyacente, los síntomas y las complicaciones (p. ej., malabsorción de vitaminas).
Generalmente, la descompresión de la obstrucción biliar extrahepática exige una laparotomía, una endoscopia (p. ej., para la extracción de cálculos en el conducto) o la inserción de catéteres y drenaje para las estenosis o zonas parcialmente obstruidas.
La colestiramina es ineficaz en la obstrucción biliar completa. A menos que haya daño hepatocelular grave, puede administrarse vitamina K una vez al día durante dos a tres días, calcio y aporte complementario de vitamina D. Puede administrarse aporte complementario de vitamina A para la prevención, y la esteatorrea grave puede reducirse mediante la sustitución de algunas grasas en la dieta con triglicéridos de cadena media.