CIRROSIS/FIBROSIS

ENFERMEDAD CIRROSIS/FIBROSIS

 

 

La fibrosis hepática es la acumulación de tejido conjuntivo excesivo en el hígado, la cicatrización en respuesta a patologías crónicas y la lesión repetida de las células hepáticas. Habitualmente, la fibrosis avanza; la arquitectura y la función hepáticas empeoran con el tiempo, y el hígado intenta reemplazar y reparar el tejido dañado.

La cirrosis es la fibrosis que ha progresado y ha provocado una distorsión generalizada de la arquitectura hepática normal con intentos de regeneración de los hepatocitos para reponer la pérdida.

 

La cirrosis suele aparecer más de seis meses después de la enfermedad hepática, pero puede aparecer antes (p. ej., durante la infancia con atresia biliar o después de un trasplante de hígado por una enfermedad hepática grave debida a hepatitis B o C crónica).

La cirrosis es una etapa tardía de la fibrosis hepática que ha dado lugar a la distorsión generalizada de la arquitectura hepática normal. Se caracteriza por la presencia de nódulos de regeneración rodeados de tejido fibroso denso.

Los síntomas pueden tardar años en aparecer y a menudo son inespecíficos (p. ej., anorexia, cansancio, pérdida de peso). Las manifestaciones tardías comprenden hipertensión portal, ascitis y, cuando se produce una descompensación, insuficiencia hepática.

El diagnóstico a menudo exige una biopsia hepática. Generalmente, la cirrosis se considera irreversible. El tratamiento es sintomático.

 

La cirrosis es la principal causa de muerte en el mundo. Las causas de la cirrosis son las mismas que las de la fibrosis. En los países desarrollados, la mayoría de los casos son el resultado del alcoholismo crónico o la hepatitis C crónica. En algunas partes de Asia y África, la cirrosis a menudo es consecuencia de la hepatitis B crónica.

 

La cirrosis de etiología desconocida (cirrosis criptógena) es cada vez menos frecuente, al igual que muchas causas específicas (p. ej., hepatitis C crónica, esteatohepatitis).

La lesión de las vías biliares también puede dar lugar a cirrosis, como la obstrucción mecánica del conducto biliar, la cirrosis biliar primaria y la colangitis esclerosante primaria.


SÍNTOMAS CIRROSIS/FIBROSIS

La epistaxis es la hemorragia nasal. Es un sangrado que puede oscilar entre un goteo y un flujo intenso, y las consecuencias pueden variar desde una molestia leve hasta una hemorragia masiva que podría ser mortal.

La ingestión de sangre es un irritante gástrico, por lo que los pacientes también pueden acusar vómito de sangre.


El aspecto amarillo de la piel en la ictericia es el color amarillento de la esclerótica del ojo y otros tejidos causado por un exceso de bilirrubina circulante.


La anorexia es la falta o pérdida de apetito y que ocasiona abstenerse  de comer. En la anorexia nerviosa, hay un trastorno psiconeurótico que conduce a una negativa prolongada a comer.

 

DIAGNÓSTICO CIRROSIS/FIBROSIS

Pruebas de la función hepática, pruebas de la coagulación, hemograma y pruebas serológicas.
A veces, es necesaria una biopsia y la identificación de la causa basándose en la evaluación clínica y las pruebas selectivas.

TRATAMIENTO CIRROSIS/FIBROSIS

 

 

En general, el tratamiento es sintomático y comprende la suspensión de los fármacos perjudiciales, introduciendo al mismo tiempo cambios en la alimentación (incluidos suplementos vitamínicos), y el tratamiento de los trastornos subyacentes y las complicaciones. 

Deben reducirse las dosis de fármacos que se metabolizan en el hígado. Deben evitarse todas las bebidas alcohólicas y sustancias hepatotóxicas. Hay que prever la aparición de síntomas de abstinencia durante la hospitalización en los pacientes con cirrosis y alcoholismo.

Los pacientes con varices necesitan tratamiento para prevenir la hemorragia.

El trasplante hepático está indicado en la etapa terminal por insuficiencia hepática en los candidatos adecuados.

 

Contactar

Enfermedad Cirrosis/fibrosis

Desde aquí, podrá concertar una visita con un doctor de DirectDoctor especialista en cirrosis/fibrosis, y ayudarle en su problema.

CONCERTAR VISITA