AMBLIOPÍA (NIÑO)

ENFERMEDAD AMBLIOPÍA (NIÑO)

La ambliopía es la reducción funcional de la agudeza visual en un ojo a causa del desuso durante el desarrollo de la visión. Si la ambliopía no se detecta y se trata antes de los cinco años de edad puede aparecer ceguera en el ojo afectado.

La ambliopía afecta aproximadamente al 2- 3 % de los niños y casi siempre aparece antes de los 2 años de edad.

El cerebro debe recibir simultáneamente una imagen clara, centrada, correctamente alineada y superpuesta de cada ojo para que el sistema de la visión se desarrolle correctamente. Este desarrollo tiene lugar principalmente en los primeros tres años de vida, pero no termina hasta alrededor de los ocho años de edad. La ambliopía se da cuando existe una interferencia persistente en la imagen de un ojo (anisotropía), pero no en la otra. La corteza visual suprime la imagen del ojo afectado. Si la supresión persiste durante bastante tiempo, la pérdida de la visión puede ser permanente.

 

El estrabismo puede causar ambliopía debido a la falta de alineación de los ojos y producir imágenes de la retina diferentes que se envían a la corteza visual. En el adulto, la presentación de dos imágenes diferentes se traduce en diplopía, en lugar de la supresión de una imagen.


Del mismo modo, la anisometropía (desigualdad de refracción en ambos ojos, como en el astigmatismo, la miopía, la hipermetropía) da lugar a diferentes imágenes en la retina, con una imagen desenfocada.


La obstrucción del eje visual en algún momento entre la superficie del ojo y la retina (p. ej., a causa de una catarata), interfiere o evita la formación completa de una imagen en la retina del ojo afectado.

 

SÍNTOMAS AMBLIOPÍA (NIÑO)

El niño que no enfoca los objetos al mirar, pero es difícil que los padres lo detecten debido en edad temprana.

Rara vez se queja de pérdida de la visión unilateral, aunque pueden tener problemas cuando se les tapa un ojo.

Los niños muy pequeños o no notan, o no son capaces de expresar la diferencia en la visión entre un ojo y el otro.

 

 

DIAGNÓSTICO AMBLIOPÍA (NIÑO)

La ambliopía en el niño debe detectarse precozmente con:

• Fotocribado

• Pruebas adicionales (por ejemplo tapar y destapar un ojo, refracción, oftalmoscopia, lámpara de hendidura)

Se recomienda el cribado de la ambliopía en todos los niños antes de iniciar la escuela, óptimamente alrededor de los tres años.

El fotocribado va dirigido a la detección de la ambliopía en niños muy pequeños y niños con trastornos de aprendizaje y de desarrollo que no pueden someterse a pruebas subjetivas. El fotocribado implica el uso de una cámara para grabar imágenes de los reflejos pupilares durante la fijación de un objetivo visual y los reflejos rojos en respuesta a la luz.

En los niños mayores la agudeza visual se estudia con letras (por ejemplo letra E, figuras o caracteres de Allen) o con las tablas de Snellen.

La identificación de la causa subyacente exige pruebas adicionales. 

En el estrabismo puede confirmarse con la prueba de cobertura de un ojo.

Los oftalmólogos pueden confirmar la anisometropía realizando una prueba de refracción para evaluar el poder refractivo de cada ojo.

La obstrucción del eje visual puede confirmarse mediante oftalmoscopia o exploración con lámpara de hendidura.


TRATAMIENTO AMBLIOPÍA (NIÑO)

 

 

El tratamiento consiste en el uso de gafas o lentes de contacto, la eliminación de las cataratas o la colocación de parches.

 

La ambliopía puede llegar a ser irreversible si no se diagnostica y se trata antes de los ocho años, momento en que el sistema visual ya ha madurado.

 

La mayoría de los niños identificados que se tratan antes de los cinco años experimentan una mejora de la visión.  El tratamiento precoz aumenta la probabilidad de visión completa.

 

La recidiva es posible en algunos casos antes de la maduración del sistema visual. Algunos pacientes experimentan una ligera disminución de la agudeza visual de uno o dos puntos, incluso después de que se haya producido la madurez visual.

 

El tratamiento debe estar dirigido por el oftalmólogo. Se deben tratar las causas subyacentes (p. ej., gafas o lentes de contacto para corregir el error refractivo, eliminación de una catarata) y debe administrarse tratamiento de mantenimiento para la prevención de las recidivas después de la estabilización y hasta al cabo de uno 8-10 años.

Contactar

Enfermedad Ambliopía (niño)

Desde aquí, podrá concertar una visita con un doctor de DirectDoctor especialista en ambliopía (niño), y ayudarle en su problema.

CONCERTAR VISITA