DIAGNÓSTICO - EPISTAXIS (HEMORRAGIA NASAL)

En la epistaxis o hemorragia nasal, los antecedentes personales deberían comprender la presencia de trastornos hemorrágicos conocidos (incluidos los antecedentes familiares) y las afecciones asociadas por defectos en las plaquetas o de la coagulación, especialmente en el cáncer, la cirrosis, el VIH y el embarazo.

Habría que tomar nota de los antecedentes de uso excesivo de fármacos con riesgo de hemorragia, incluidos la aspirina y los AINE, u otros fármacos antiagregantes, como la heparina y la warfarina.

También habría que tomar nota de la hemorragia masiva con disminución del volumen intravascular (taquicardia, hipotensión arterial) o hipertensión arterial notable.

Durante la hemorragia activa, la inspección es difícil, por lo que primero se intenta detener la hemorragia.

Se explora la nariz y, a continuación, usando una lámpara o un espéculo nasal, lo que deja una mano libre para la manipulación, se aspiran las zonas de hemorragia anteriores que suelen ser evidentes en la exploración directa.

Si la hemorragia es grave o recurrente y no se detecta ninguna zona de hemorragia, debe realizarse una fibroendoscopia.

La exploración general debe buscar signos de hemorragia, entre ellos petequias, púrpura, lesiones peribucales y telangiectasias en las mucosas orales, así como cualquier masa intranasal.


Contactar

Desde aquí, podrá concertar una visita con un doctor de DirectDoctor especialsita en epistaxis (hemorragia nasal), y ayudarle en su problema.